El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.[1] El Día de los Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Dia dos Finados.
Sus origenes
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Porque celebrarlo?
El dia de muertos es la traidicion mas mexicana de todas, es hermoso recordar a nuestros seres queridos y ofrecerles nuestro respeto y admiracion a toda esta gente que ya esta fuera de este mundo. Tomar una taza de chocolate y disfrutar del clasico pan de muerto en compa;ia de quienes se quiere es parte de esta tradicion, asi como visitar los panteones y comer dulces tipicos.
Luis Baloo Blogspot
No hay comentarios:
Publicar un comentario